Domingo, 21 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 21 de Diciembre de 2025 a las 17:36:17 horas

CAIB
Domingo, 28 de Agosto de 2016
Manacor

La consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y el SEPRONA intervienen por segunda vez en Cala Varques en menos de dos semanas

Se ha llevado a cabo una actuación coordinada entre SEPRONA, Agentes de Medio Ambiente y Policía Nacional con el fin de hacer frente a la ocupación indebida de la cala virgen.

[Img #18772]

 

La pasada madrugada del viernes al sábado 27 un dispositivo coordinado por los Agentes de Medio Ambiente, agentes del SEPRONA y de la Policía Nacional han vuelto a actuar en la cala verga de Cala Varques.


Esta actuación se ha producido en el marco del operativo de vigilancia de verano en los espacios naturales que se han propuesto la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad y el cuerpo de los Agentes de Medio Ambiente (AMAS).


Alrededor de las 6 de la madrugada el dispositivo integrado 12 agentes se ha presentado en esta zona y los del SEPRONA han levantado acta por acampada a 6 personas dentro de un LIC (Lugar de Interés Comunitario) y a 5 personas dentro de ZDPMT (PN). Por su parte los Agentes de Medio Ambiente han levantado acta de denuncia al responsable xiringuito por instalaciones sin autorización teniendo en cuenta que, este año, no se ha autorizado ninguna instalación de temporada en la cala.

 

Hay que recordar que durante los veranos 2010 y 2011, siendo alcalde Antoni Pastor i Vicenç Vidal, director general de Biodiversidad del Gobierno, ya se estableció un sistema de vigilancia en el espacio para evitar las actividades ilícitas, que se obvió durante la legislatura pasada, hecho que ha contribuido a que aumentaran los usos no permitidos.


Numerosas problemáticas rodean en este espacio natural. La popularización de la cala a raíz de diversas publicaciones a medios internacionales relacionados con escalada y deportes de riesgo, ha hecho que se convierta en un núcleo de acampada permanente por parte de diversos colectivos. El hecho de que realicen fuegos nocturnos hace que se convierta en un riesgo potencial para los incendios forestales. Otra actividad ilegal es la de la venta ambulante, supuestamente haciendo el suministro por mar. Finalmente el acceso a la cala es uno de los puntos más problemáticos, ya que se crea una bolsa de aparcamiento en un vial rústico sin salida, hecho que crea graves problemas de embolsos y situaciones peligrosas. Ante esta problemática el verano del 2015 el equipo de Gobierno municipal optó por cerrar el acceso al camino y así evitó el alto riesgo que suponía.
La consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha instado en el Consistorio de Manacor a actuar, y éste ha argumentado dificultades para desarrollar esta tarea. Este verano de 2016 se mantuvieron reuniones con el alcalde de la localidad, quién proponía hacer un aparcamiento provisional en una de las fincas que limitan con la carretera. La dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad fue contundente en el aspecto de no autorizar usos provisionales de aparcamiento que pueden acabar consolidándose, posición a la cual se sumó el Consejo de Mallorca, hecho por el cual el Ayuntamiento ha desistido de esta propuesta.

 

En cambio, con el fin de dar solución al acceso a Cala Varques la Consejería propone un sistema de buses lanzadera como lo que se está probando en el acceso a Ses Covetes. Con este sistema se garantiza el acceso público al espacio natural, sin poner en riesgo sus valores.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.