Martes, 03 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 07:21:13 horas

ACC
Lunes, 04 de Enero de 2021
Actualidad

Ha aumentado la demanda de auxiliares en enfermería tras el COVID-19

El riesgo a contagiarse por COVID-19 sigue estando presente, aun cuando se ha iniciado el plan de vacunación. Por eso, muchos deciden buscar la manera de recibir atención de salud desde casa, para no correr el riesgo de contagio al ir a un centro clínico. Por eso, las carreras de la salud han cobrado auge y se posicionan como nichos profesionales de gran valor.

[Img #43377]

 

Atención de pacientes en domicilio con un profesional de la salud


Durante la pandemia, se ha hecho  énfasis en la necesidad de mantenerse dentro del hogar tanto como se  pueda. E incluso se fomenta la atención a la salud desde allí. Para  lograr esto, es necesario que los pacientes y sus familiares conozcan la enfermedad y puedan hacerse hábiles en el control de los síntomas. Pero no siempre es posible lograr esto.


Algunas familias deciden contratar  los servicios de especialistas en el área de salud, como un auxiliar de  enfermería. Es posible titularse de esta profesión a través de un Ciclo Online sobre cuidados auxiliares para pacientes.  Esta carrera dota a la persona de la capacidad de atender cualquier  problema de salud en el hogar, incluso a pacientes con COVID-19.


Este profesional tiene como objetivo principal el facilitar que quienes requieran de atención médica, puedan recibirla sin salir desde su hogar. Por supuesto, su campo de trabajo no se limita a la atención domiciliaria. Entonces, podrá:


Aplicar en pacientes un enema para hacer lavados intestinales.
Implementar baños de higiene a personas discapacitadas.
Administrar medicamentos bajo supervisión médica o de enfermería.
Recolectar datos de signos vitales en domicilio.


Estas son algunas funciones que podrá llevar a cabo el auxiliar de enfermería, aunque no son las únicas. Ahora bien, el campo de acción de un auxiliar en enfermería tiene límites.  Por ejemplo, cuando se precise de la administración de un medicamento o  procedimiento cuya aplicación requiera de una maniobra de exclusiva  competencia de un médico.


¿Es rentable formarse como profesional de cuidados auxiliares para pacientes?


Definitivamente sí. Las carreras que  están relacionadas con la salud son las que están teniendo más demanda  en la actualidad. Convertirse en auxiliar de enfermería tiene grandes  ventajas. Primero, es una carrera que demanda poco tiempo para formarse. Además, el salario bruto promedio ronda entre los 14 mil y 18 euros al año, por lo que es una buena opción para generar ingresos hoy.


Por otro lado, en el caso de los técnicos auxiliares en enfermería, tienen amplio rango de posibilidades para encontrar una plaza laboral.  Pueden trabajar en instituciones de atención primaria en salud del  sector público o en clínicas privadas. Eso sin contar las posibilidades  de atender pacientes en áreas domiciliarias, con contratos privados con  familias que requieran de sus servicios.


Atender pacientes no graves en casa  es un servicio que está en auge, mucho más en medio de la pandemia.

 

Por  eso, está aumentando la cantidad de personas que se matriculan para  formarse como técnicos en cuidados para pacientes. Si es rentable ser  auxiliar de enfermería resulta, porque la demanda de servicios ha  aumentado, su salario es bueno y porque es una carrera de corta  duración.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.158

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.