Lunes, 06 de Octubre de 2025

Actualizada Domingo, 05 de Octubre de 2025 a las 12:56:47 horas

Policía Nacional
Lunes, 22 de Agosto de 2022
Sucesos / 50 Robos mediante la técnica de impresioning, pico de loro o extractor de bombín, Mallorca

La Policía Nacional desmantela un grupo criminal especializado en robos en domicilios habitados

Se han detenido en Andratx a cuatro personas sin antecedentes, con una excepción, y que actuaban con alta especialización.

Los integrantes del grupo utilizaban documentación falsa para garantizar el anonimato y dificultar la investigación policial.

[Img #54898]

 

Al principio se alojaban como turistas en hoteles hasta que fijaron un domicilio en Andratx que utilizaban como piso franco y de donde se desplazaban hasta Palma para cometer los robos.

 

[Img #54899]

 

Se han esclarecido 50 robos con fuerza en domicilios ubicados en Palma desde el pasado mes de mayo.

 

Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a cuatro hombres de origen macedonio de 25, 28, 30 y 36 años, como presuntos autores de 50 robos con fuerza en domicilios ubicados en los barrios de Son Espanyolet, Plaça dels Patins, Es Fortí, Bons Aires y calle Aragón y confluencias.

 

[Img #54900]

 

El grupo de Robos de la Policía Nacional ha conseguido desmantelar un grupo criminal dedicado a la comisión sistemática de robos con fuerza en domicilios habitados, en los que empleaban para las aperturas de puertas, entre otras técnicas, la del impresioning, pico de loro o extractor de bombín.

 

La técnica del impresioning es muy especializada, permite abrir las puertas de los domicilios aunque hayan sido cerradas con doble vuelta de llave, sin provocar ningún tipo de forzamiento, empleando para ello llaves maestras. En las otras dos técnicas, pico de loro o extractor, se acomete directamente contra el bombín consiguiendo la apertura de la puerta.

 

50 robos en domicilios

 

[Img #54901]La investigación se inició en el mes de mayo, cuando los agentes detectaron un aumento de robos en el que se utilizaban unas técnicas muy concretas de apertura de los domicilios, presumiblemente cometidos por un grupo criminal de origen macedonio.

 

Los robos se cometían en horario diurno, aprovechando que los moradores se encontraban ausenten, para lo cual se cercioraban llamando previamente a los timbres de los domicilios. Los ladrones utilizaban tres técnicas especializadas, como la de impresioning o violentando directamente a los bombines mediante la técnicas de pico de loro o extractor de bombín.

 

Una vez en el interior de la vivienda sustraían dinero y joyas, siendo un total de cincuenta viviendas situadas en zonas céntricas, en pisos de cierto poder adquisitivo y la mayoría en plantas altas o áticos.

 

Dispositivo de vigilancia y detención de cuatro miembros del grupo en un piso franco con el hallazgo de dinero, joyas y útiles para cometer los robos

 

El grupo de Robos de la Policía Nacional llevo a cabo numerosas gestiones y a raíz de la investigación se pudieron obtener una serie de indicios y datos que determinarían el modus operandi y la actuación llevada a cabo por los miembros del grupo que vinieron a Mallorca en el mes de mayo bajo la apariencia de turistas, entrando y saliendo de la isla, alojándose en hoteles y hostales.

 

Los agentes lograron identificar a los integrantes del grupo, comprobando como habían dejado de alojarse en hoteles y que contaban con un piso franco que servía de base y alojamiento para los investigados, consiguiendo con ello dificultar su localización.

 

En vista de los hechos, el grupo de Robos de la Policía Nacional estableció multitud de dispositivos de vigilancia, consiguiendo  finalmente averiguar que el piso franco estaba en la localidad de Andratx por lo que establecieron un operativo policial la noche del pasado viernes, realizando una entrada y registro en el inmueble.

 

Los agentes procedieron a la detención de cuatro integrantes del grupo, todos ellos de origen macedonio, interviniendo dinero en efectivo, joyas y otros efectos, así como herramientas para cometer los robos.

 

Algunos de los efectos intervenidos provenían de robos en domicilios y fueron reconocidos por sus propietarios, haciéndoles entrega de los mismos.

 

Sin antecedentes

 

Los cuatros presuntos autores que carecen de antecedentes en España, salvo uno de ellos que cuenta con un solo antecedente en Palma en el año 2018, pasaron a disposición judicial el domingo por la mañana y se decretó para ellos prisión provisional.

 

La investigación continúa abierta ya que no se descartan nuevas detenciones.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.151

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.