Martes, 21 de Octubre de 2025

Actualizada Lunes, 20 de Octubre de 2025 a las 17:41:23 horas

ACC
Miércoles, 08 de Noviembre de 2023
Empresa y Comercio

Préstamos para proyectos personales

Muchos de los proyectos y deseos personales requieren de la inversión de dinero. Lamentablemente, no todos contamos con ahorros suficientes para iniciar proyectos comerciales o satisfacer algunos deseos personales.

[Img #64779]

 

En estas situaciones, muchos optan por solicitar un préstamo personal, siendo este un producto financiero que puede aprovecharse en diversas circunstancias. Aquí te contamos de qué tratan estos préstamos.


¿Qué son los préstamos personales?


Cuando se concede un préstamo personal, una entidad financiera concede una cantidad de dinero a un individuo. El individuo que recibe el préstamo personal se compromete a hacer la devolución del importe prestado, sumándole los intereses correspondientes, en el tiempo establecido por el contrato.


Por lo general, los préstamos personales no suelen ser de una suma elevada, como, por ejemplo, los préstamos hipotecarios. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, la concesión de estos préstamos no requiere de un gran aval. Esto se traduce en un riesgo incrementado para el prestamista, por lo que se establece un límite en el importe y muchas veces, viene acompañado de un tipo de interés más elevado.


En caso de haber decidido solicitar un préstamo, Better Compared es una herramienta útil para comparar los productos del mercado. A través de este comparador se pueden evaluar las ofertas de financiación para seleccionar un préstamo que se ajuste a las respectivas necesidades personales. Además, a través de la misma página web, se puede contactar con la entidad financiera, para hacer la solicitud de préstamo.


Comparar los préstamos permite que se pueda elegir un producto que tenga el tipo de interés, las comisiones y las vinculaciones más adaptadas a la situación personal; y, una vez que se encuentre el préstamo adecuado, tomar una decisión sustentada en toda la información.   


Con los préstamos personales, se puede abordar diversidad de gastos, aunque por lo general, se usa para cubrir necesidades muy puntuales. Por ejemplo, muchos deciden solicitar esta clase de préstamo para adquirir un ordenador o dar la inicial para la compra de un coche, entre otras. Y, por lo general, el plazo para devolver estos préstamos no es largo.


¿Qué se necesita para pedir un préstamo personal?


Para pedir un préstamo personal, como con cualquier otro producto de financiamiento, se requiere que el solicitante cumpla con ciertos requisitos de parte de la entidad financiera. Estos pueden variar de un prestamista a otro.


El requisito más importante para que se apruebe una solicitud de préstamo es que la persona cuente con suficientes ingresos estables, para poder asumir la deuda del mismo. En la evaluación por parte de la entidad financiera, se analizará la capacidad de endeudamiento de la persona basado en un balance de nómina o de ingresos propios.


También es importante, que el solicitante del préstamo no haya sido catalogado como moroso en ASNEF u otro fichero. De lo contrario, se denegará la solicitud de préstamo, por no tener un historial crediticio adecuado y fiable.
Para obtener un préstamo personal, no es necesario presentar una gran cantidad de documentos. Basta que se incluyan en la solicitud los datos de identificación con la credencial, y las pruebas que sustenten la solvencia financiera. Por supuesto, los requisitos varían de una entidad financiera a otra.


¿Qué hacer antes de pedir un préstamo personal?


Los préstamos personales son una alternativa para conseguir dinero para gastos muy puntuales. Sin embargo, antes de hacer la solicitud de préstamo, es necesario tener en cuenta algunos puntos importantes.
Como los préstamos personales suelen ser costosos, es importante preguntarse qué tan urgente es hacer la solicitud de financiación. Al analizar la propia situación financiera, cada persona podrá determinar si tiene la capacidad de asumir la deuda. Si se ha decidido pedir el préstamo personal, lo más conveniente es ser realista sobre el importe que se necesita, para evitar un endeudamiento innecesario.


Una buena planificación permite que se pueda administrar de manera correcta el dinero, con el fin de pagar el préstamo en el tiempo establecido. Quienes decidan solicitar un préstamo personal deben saber que el incumplimiento de las cuotas puede afectar el perfil crediticio personal y generar intereses elevados de mora. Porque, aunque los préstamos personales pueden parecer ventajosos, constituyen responsabilidades financieras con exigencias que deben cumplirse.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.123

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.