Jueves, 11 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 11 de Diciembre de 2025 a las 15:25:48 horas

Consell de Mallorca
Jueves, 11 de Diciembre de 2025
Cultura / Mallorca

El Pleno del Consell de Mallorca declara definitivamente las “neules calades” como Bien de Interés Cultural Inmaterial

Se trata de una de las tradiciones más emblemáticas y arraigadas del calendario navideño mallorquín que, a partir de ahora, queda protegida.

[Img #77613]

 

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado definitivamente, este jueves, la declaración de la elaboración manual de las neules calades como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC), culminando así el proceso iniciado el pasado mes de diciembre para proteger una de las tradiciones más representativas y arraigadas de la Navidad mallorquina.

 

[Img #77614]

 

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha explicado que este es el primer expediente impulsado por el Consejo Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial, creado por la institución insular en octubre de 2024 para velar por la preservación de las expresiones culturales de la isla. A partir de aquí, también se impulsó la protección de otros elementos como los cuentos tradicionales mallorquines (rondalles) y la cabalgata de la Beata de Santa Margalida, Valldemossa y Palma, que actualmente siguen su tramitación.

 

[Img #77615]

 

Roca ha destacado que esta declaración “supone un paso decisivo para garantizar la continuidad de una tradición que forma parte indiscutible de nuestra identidad como pueblo. Las neules son cultura, son patrimonio y son un vínculo entre generaciones que no podemos permitir que se pierda”.

 

[Img #77616]


 

Una campaña navideña para celebrar y difundir esta tradición


Con motivo de la aprobación del BIC y para impulsar la difusión de las neules calades, el Consell de Mallorca ha puesto en marcha una campaña navideña que convierte este elemento festivo en el hilo conductor de diversas actividades culturales y participativas, bajo el lema “Una Navidad bien mallorquina”.


Entre las acciones más destacadas se encuentra la decoración de tres espacios emblemáticos de Palma —La Misericòrdia, el Palau del Consell y el Teatre Principal— con creaciones del reconocido artesano de neules Macià Tugores, quien ha diseñado piezas específicas para la ocasión. También se han distribuido 100.000 neules en diferentes residencias de personas mayores y centros de día para fomentar esta tradición.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.